El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon

Mark Haddon es un escritor, pintor, ilustrador y profesor inglés. Ésta fue su primera novela, escrita en 2004, y por la que le otorgaron varios premios.

Un libro sencillo, fácil y rápido de leer. El protagonista es Christopher, un niño con Síndrome de Asperger y está escrito en primera persona. De esta forma nos acerca a su forma de pensar y de ver las cosas que le van sucediendo, por eso tiene un toque especial, porque estas personas son especiales, te sorprenden y tú no entiendes por qué actúan así, pero para ellas es lo más normal del mundo y los raros somos el resto. La historia se centra en que Christopher se propone investigar y resolver el asesinato del perro de su vecina. Y también nos muestra, especialmente, la relación que tiene con sus padres. Os aseguro que no os dejará indiferentes: ternura, intriga y sorpresa a partes iguales.

No he podido evitar acordarme de un documental que vi el año pasado (y que recomiendo): Unes altres veus (Otras voces: una mirada diferente sobre el autismo), con el que aprendí lo que es ese pequeño mundo especial y desconocido para muchos, y quizás, por eso, el libro no me haya causado tanta perplejidad.

Teaser "Unes altres veus" (subtitulado al castellano):


Comentarios