El arte de amar, Erich Fromm (1956)

<< El amor sólo es posible cuando dos personas se comunican entre sí desde el centro de sus existencias, por lo tanto, cuando cada una de ellas se experimenta a sí misma desde el centro de su existencia. 
Sólo en esa "experiencia central" está la realidad humana, sólo allí hay vida, sólo allí está la base del amor. Experimentando en esa forma, el amor es un desafío constante; no un lugar de reposo, sino un moverse, crecer, trabajar juntos; que haya armonía o conflicto, alegría o tristeza, es secundario con respecto al hecho fundamental de que dos seres se experimentan desde la esencia de su existencia, de que son el uno con el otro al ser uno consigo mismo y no al huir de sí mismo... Sólo hay una prueba de la presencia de amor: la hondura de la relación y la vitalidad y la fuerza de cada una de las personas implicadas; es por tales frutos por los que se reconoce al amor. >>

¿Acaso alguien nos ha enseñado a experimentarnos a nosotrxs mismxs de esta manera? ¿a cómo conocer nuestra esencia? Es algo que puede despertar en ti (o no) en cualquier momento. Y entonces te darás cuenta lo equivocadx que estabas sobre el significado del verbo AMAR.

Es un libro difícil porque nadie nos ha hablado nunca de este sentido de amor y, al estar la sociedad tan corrupta de posesión, de deseos, de tanta dependencia emocional, de mirar más hacia afuera que hacia adentro (el libro también habla de esto), quizás puedas acabar la lectura algo confundidx.

Aún así, la reflexión está asegurada y se abre una puerta nueva al amor.

Quien no se cuestiona lo que cree que ya sabe sobre el amor no está preparándose para amar de una forma consciente y sana.(*)

<< El amor inmaduro dice: "te amo porque te necesito". 
                                El amor maduro dice: "te necesito porque te amo." >>



(*)Enlace al artículo "50 contenidos para aprender a amar" entre los que Nadir Chacín nos recomienda también este mismo libro.

Comentarios