El espejo negro de la sociedad

Del creador de la miniserie británica de zombies Dead Set, Charlie Brooker, ha surgido otra miniserie de tres capítulos que revolucionó a todos los seriéfilos en su momento, Black Mirror. Durante los meses de diciembre de 2011 y enero de 2012 solo leía en twitter las "maravillas" que todo el mundo comentaba sobre ella, que era de las imprescindibles, que era muy recomendable. Adoro a los británicos, me encanta cómo son capaces de crear series con pocos capítulos por temporada y que siempre vayan a ser recordadas. Véase Mistresses o Misfits, por ejemplo.



Todos estos adictos que recomendaban Black Mirror tenían razón, es altamente recomendable. Los tres capítulos en los que se divide la miniserie cuentan tres historias diferentes e independientes y con distintos personajes. Podría decirse que son como tres minipelículas, la más corta dura 40 minutos y la más larga 62. El orden de visionado no altera el impacto. No es recomendable leer sinopsis ni argumentos, hay que verlos sabiendo lo suficiente como para que te llame la atención. El género de la serie se mueve entre el drama, el thriller, la ciencia ficción y la sátira. Algunos capítulos se sitúan en un futuro tecnológicamente avanzado, alguno de ellos podría ocurrir en plena actualidad... Asustan. Todos los finales te sorprenden, ninguno te deja indiferente.


¿Hasta dónde nos pueden arrastrar la sociedad y las nuevas tecnologías?

Desde mi propia experiencia: el capítulo que más disfruté fue el primero, The National Anthem, así que recomiendo verlo el último. La primera parte del segundo (el más largo), 15 Million Merits, se me hizo bastante pesada, aunque la segunda parte, más trepidante, lo arregló. Y por último, en The Entire History of You la premisa me resultaba muy atractiva, así que se me hizo fácil de ver e interesante de seguir. Iba a comentar que este último es el que te hace darle más vueltas a la reflexión final, pero al fin al cabo, todos terminan haciéndolo a su manera. 


¿Cuál fue el episodio que más os gustó, impactó, sorprendió?

Comentarios

  1. Para mi sin duda el mejor es el primero. La critica a la sociedad impregnado del humor británico (elegante en este caso) que hace Charlie Brooker en este capitulo me parece realmente bueno.

    ResponderEliminar
  2. Ah pues yo no me había enterado de la existencia de esta serie, claro que siempre me entero de las novedades cuando ya no son novedades...

    Sólo he leído el primer párrafo de tu post para no leer spoilers ya que dices que no es recomendable, ya te cuento cuando vea los tres episodios ;)

    Besos;)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: sí, utiliza un humor muy negro y creo que es capítulo que más impacta por el hecho de que podría ocurrir en plena actualidad, no como los demás, que son más futuristas.

    Simone: como yo estoy en contra de los spoilers no los comento, así que podrías leer toda la entrada sin problemas. Ya me contarás! ;)

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión el primero sin duda es el más impactante. Lo pasas mal y todo. No sabes ni qué pensar cuando acaba. No me extraña que USA no deje de comprar ideas a los británicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario