Momo, de Michael Ende


Momo es el título de una novela publicada en 1973 y escrita por el alemán Michael Ende. Hace mucho que la quería haber leído y hace unas semanas que fue el momento. De la misma forma que nos hacen leer El Principito cuando somos niños, ésta es una obra que se suele leer también a esa edad y que cuando la relees de adulto entiendes otras cosas o ves más claramente el mensaje. Yo no la leí cuando fui niña, así que no podría comparar mis impresiones.

La protagonista es una niña huérfana y vagabunda llamada Momo que tiene algo muy especial, tiene la capacidad de saber escuchar. Gracias a esto, las personas de su alrededor sacan lo mejor de sí cuando están con ella. Todo va bien cuando la ciudad donde se encuentran ella y sus amigos se ve amenazada por unos "hombres de gris" que "roban el tiempo" a las personas. Cuando leí sobre estos hombres no pude evitar compararlos con los "observadores" de Fringe, es muy posible que los guionistas de la serie se inspiraran en éstos. Momo debe conseguir salvar a la ciudad y a sus amigos de estos hombres para no quedarse sola y lo intentará con la ayuda de una tortuga muy curiosa, sin duda mi personaje favorito, Casiopea, y una especie de maestro del tiempo muy mayor.

A través de toda esta fantasía, la novela pretende hacernos ver que nuestro tiempo es muy valioso, que hay que saber organizarlo de tal forma que no perdamos esas amistades que siempre están y van a estar ahí. Que según en qué utilices tu tiempo puedes ser menos o más feliz, de igual forma con las personas de tu alrededor, porque muchas veces tus acciones pueden repercutir en los más cercanos y hacerles daño sin darte cuenta.

Muy recomendable si os apetece algo ligero y fácil de leer, si os gusta la fantasía infantil y a través de ella aprender cosas tan sencillas, como en este caso, a valorar la amistad y el tiempo que empleamos en salvaguardarla... y más cosas.

¿Sabíais que 'momo' en japonés significa 'melocotón'?


Comentarios