Los objetivos de una vida


Con objetivo en mi título me refiero a la acepción "objeto: fin o intento a que se dirige o encamina una acción  u operación". En este caso, la acción es la vida, vivir.

¿Nunca os habéis preguntado cuál es vuestro objetivo en esta vida? ¿Cuántas veces os habéis frustrado cuando ese objetivo que os habéis marcado o creéis que tenéis que tener lo veis tan lejos, o imposible, utópico? ¿Realmente es necesario marcarse un objetivo final para ser feliz? ¿Ser feliz no era el objetivo? ¿Qué es la felicidad? La felicidad para cada persona es muy subjetiva, no es nada en concreto, para cada persona es distinta. Una vez una amiga me contó que podría entender que una persona pudiera encontrar la felicidad en doblar calcetines, y la verdad es que no lo dudo. Podría ser, cada persona es un mundo y lo que siente solo lo sabe ella.

Los objetivos que te puedes marcar son infinitos y dependerán muchas veces de tus creencias, religión, filosofía de vida, país, libertad... de demasiadas cosas. Podría ser tener descendencia, amar un Dios, escalar  el Everest, comprarte una casa, superar tu fobia más terrible, sentirte realizado en el trabajo, conseguir un trabajo que te guste, encontrar tu media naranja (¿es que acaso somos frutas? ¿a caso no somos un ser completo?), vivir el día a día al límite, viajar por todo el mundo, ayudar a los pobres... Normalmente los humanos tendemos a aspirar a algo difícil de conseguir (no digo que siempre sea imposible), somos una raza un tanto masoquista, demasiado ambiciosa para mi gusto. Existen demasiados factores que pueden obstaculizar el control que se necesita para conseguir lo que se desea. Quizás todo esto forme parte de ese egoísmo que también nos caracteriza, quizás sea la causa principal de las guerras, de todos los problemas de la humanidad: la suma de las frustraciones de cada una de las personas que viven en este mundo que no logran lo que se proponen. Intentar conseguir la felicidad, en realidad, nos hace infelices a la larga, hablando muy globalmente, claro.

Muchas veces nos centramos demasiado en esos grandes objetivos y nos olvidamos de las pequeñas cosas del día a día, nuestra ambición y egoísmo son nuestros propios enemigos. Me refiero a centrarse únicamente en ello, no estoy diciendo que no se deban tener en mente esos objetivos (aunque la sociedad te obliga), para muchas personas es la única motivación que tiene el vivir, llegar a algo (algo grande), pero es posible que haya cosas más importante que nos estamos perdiendo por el camino. Es posible que haya muchos días vividos inútilmente solo por centrarse en eso que no se sabe si algún día se conseguirá, esa ilusión (que como ilusión, es algo inexistente en el presente). De todas formas, cualquier día, puedes estar en el cruce equivocado y morir en el acto, en un solo segundo, sin llegar a cumplir ese gran objetivo y que será olvidado inmediatamente como tal. Todo el mundo es capaz de llegar a esta idea un día cualquiera y estoy segura que tú lo has pensado alguna vez, pero queda como un pensamiento más, como una posibilidad más de las infinitas que surgen de cada una de nuestras elecciones diarias. Y no te das cuenta hasta que sucede, aunque si sucede, nunca llegarás a ser consciente, porque eso es la muerte de una vida. La pérdida inmediata de la propia consciencia y de todo lo vivido. De esa vida solo quedarán algunos pedazos repartidos entre todos tus conocidos y que a la larga se perderá. Una vida insignificante y que, por tu ambición, no has sabido aprovechar. Cuidado, ahora no quiero que todos os volváis locos de repente. Sería apocalíptico. No creo que el problema sea vivir en sociedad, el problema es que por X o por Y no se sabe aprovechar el potencial de nuestra raza, la simple consciencia de que cada segundo es un regalo, cada inspiración...

Quizás mi objetivo sea entendernos, por eso escribo estas cosas. Quizás sea que solo quiero que os preguntéis cosas que nunca antes os habéis preguntado. ¿Para qué? ¿Tan solo es disfrute personal? ¿Me siento realizada publicando lo que pienso? Ni yo misma lo sé. Muchas veces nadie sabe por qué hace lo que hace, ¿instinto? ¿normalidad? ¿Cuál es la conclusión de todo esto? ¿Es necesario llegar a una conclusión? ¿Por qué la gente se suicida? ¿Estamos condenados a vivir una vida frustrada porque a alguien se le ocurrió que el objetivo era ser feliz sin especificarnos cómo se consigue ni qué es? Solo sé que he sido feliz escribiendo esto y sabiendo que vais a reflexionar un buen rato sobre este texto o alguna de las preguntas que he hecho, a no ser que seáis propensos al estrés mental y os colapséis en el intento. Y si no lo vais a ni a intentar es porque estáis demasiado ocupados en ese gran objetivo final o desconocéis el placer que produce reflexionar sobre la vida de vez en cuando. ¿Alguien se ha planteado alguna vez que disponer de la capacidad de pensar libremente lo que queramos o lo que nuestra imaginación nos permita podría ser un pequeño motivo para ser felices, independientemente de lo que se haga luego con esos pensamientos? ¿Y que la suma de estos pequeños motivos que están ahí pero que todo el mundo pasa por alto o desconoce podría hacernos llegar a la felicidad completa, cumplir el objetivo final? Querer llegar a la felicidad puede resultar muy egoísta, a la misma vez, el egoísmo puede ser la causa de muchas frustraciones (y me quedo cortísima con esta frase). Por lo que la conclusión es que: la naturaleza se ríe de nosotros y no hacemos nada por evitarlo.

¿Por qué? Creo que es una pregunta retórica muy sobrevalorada.

PD. Pienso, luego no me drogo.

Comentarios

  1. La felicidad no existe, existen la suma de momentos felices. La felicidad sólo dura un ratito.
    Para mí lo importante no es marcarme objetivos imposibles o a muy largo plazo, sino que para ser feliz intento hacer lo que me apetece cuando me apetece y no aspirar a imposibles.
    Supongo que ya leíste este post, pero por si quieres echarle un ojo: la felicidad no es el fin, sino el camino.

    http://hedonismosicaliptico.blogspot.com.es/2009/10/para-lograr-felicidad-no-la-alcances.html


    POrque ya lo dices tú, cualquier día te puede caer un tiesto en la cabeza y no vale la pena perderse esperando, sino viviendo a tope sin tope!

    ResponderEliminar

  2. Hola! Penso que la felicitat està en el camí cap a l'objectiu, independentment de si s'aconsegueix o no. Això que dius de les petites coses, que poden semblar insignificants. Un post reflexiu, molt interessant i enriquidor.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  3. Jo estic d'acord amb que hem de viure el moment i que hem d'apreciar les petites coses de la vida i que amb el temps aprenem a valorar-les però n estic d'acord amb que nomès poguem ser feliços per moments com ha dit en kissu. Veig ambdues opcions: ser feliç per moments o ser-ho duran periodes d llargada durada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario