Maybeshewill (+ Exxasens) live in Barcelona @ Razzmatazz 05.04.12


La ventaja principal que tienen los conciertos instrumentales es que no tienes que saberte las letras para disfrutar más o menos de ellos. No es una excusa válida para no ir. Soy malísima para aprenderme letras, quizás por eso me gusten más los estilos de música instrumentales. Ojala los hubiera conocido mucho antes.

Tras disfrutar de las agradables sensaciones que causa el post-rock en directo con los virtuosos Explosions in the Sky en el Casino de l'Aliança en el pasado mes de noviembre, no dudé en acercarme a ver otro grupo post-rockero: Maybeshewill, a pesar de no conocer demasiado sus temas y haberlos descubierto el mes anterior a su presencia por España. Un par de semanas antes del concierto, me interesé por los teloneros Exxasens, con los que también me llevé una grata sorpresa al escuchar en casa algunos de sus temas, y todavía más tratándose de un grupo catalán.

Media hora más tarde de la prevista, la Sala 3 de Razzmatazz abría sus puertas para ir recibiendo poco a poco a las 200 personas que asistiríamos a este concierto, teniendo en cuenta que el aforo era de unas 225. Mientras los seis músicos de Exxasens creaban un ambiente de buen rollo atmosférico, la sala se iba llenando tímidamente. 'Eleven Miles' (2011) es el tercer y último disco publicado por el grupo catalán liderado por Jordi Ruiz. Como anécdota personal, cuando sonaron los primeros acordes de la canción que da título al álbum no pude evitar compararla levemente con la melodía de la intro de El coche fantástico... ¿no os lo parece? Creo que para el número de músicos que componía el grupo el escenario se les quedó algo pequeño, de la misma forma que la proyección de imágenes astrales y espaciales que quedaba reflejada minúsculamente al fondo, en la parte superior del escenario. Aún así, se notó que los catalanes disfrutaban sobre el escenario en este ambiente más íntimo y el público supimos recibirles y viajar con su música a otras galaxias mientras seguíamos el ritmo con los típicos movimientos leves de cabeza.

En el intermedio que hubo mientras cambiaban de escenario para dar paso a los británicos de Leicester pudimos avanzar hasta la primera fila y colocarnos a dos metros de los músicos... y de los altavoces. Dos guitarras, un bajo, un teclado y una batería son los instrumentos principales que dieron sonido al directo de Maybeshewill. Iniciaron el concierto con los dos primeros temas de su último álbum 'I Was Here For A Moment, Then I Was Gone' (2011). Las melodías suaves y melancólicas del Opening indicaban que algo extraordinario estaba a punto de suceder. Seguidamente explotaron con Take this to heart, sonidos más duros y estridentes con los que dejaban claro que ya estaban allí y estaban preparados y dispuestos a darlo todo en aquel escenario, dando a entender que su tamaño no iba a ser ningún impedimento para realizar el espectáculo y hacernos disfrutar como enanos. Me sorprendió la forma en la que se movían por aquel espacio tan limitado, sin molestarse unos a otros, fue admirable cómo se adaptaron tan estupendamente.

Tal y como expresa Biken en su crónica, por unos momentos te podían confundir y hacerte creer que estabas presenciando el directo de una banda de heavy metal, con canciones como This Time Last Year o Not For Want of Trying. Este grupo también se caracteriza por la inclusión de monólogos o diálogos de cine en algunos de sus temas. Es el caso, por ejemplo, de la última canción que he mencionado, que incluye un discurso en el que se critica la evolución de la humanidad, perteneciente al guión de la película Network (1976). Os dejo un vídeo del grupo interpretando esta canción en un concierto en Suiza (a partir del minuto 1:34 empieza el discurso) con la traducción debajo, sublime:







Maybeshewill - Not For Want Of Trying live in Switzerland
from Robot Needs Home on Vimeo.

"No tengo que decirles que las cosas van mal. Todos lo saben. Es una depresión. Todos están sin trabajo o con miedo a perderlo. Un dólar no vale más que cinco centavos. Los bancos se van a la quiebra. Los comerciantes guardan pistolas bajo el mostrador. Los inadaptados andan libres. Por ningún lado, la gente parece saber qué hacer y no se ve el final. Sabemos que el aire es inadecuado para respirar y también lo es nuestra comida. Nos sentamos a ver la televisión mientras el anunciador nos dice que hoy hubo 15 homicidios y 63 crímenes violentos ¡como si así debería ser! Sabemos que las cosas están mal. Peor que mal. Es una locura. Todo por todas partes es una locura, por eso ya no salimos. Nos sentamos en casa. Poco a poco el mundo en que vivimos se empequeñece. Todo lo que decimos es: "Por favor. Al menos déjennos en paz en nuestra casa. Quiero tener mi tostador, mi televisor, mis neumáticos con bandas de acero. No diré nada. Sólo déjennos en paz". ¡No los voy a dejar en paz.! ¡Quiero que se enojen! No quiero protestas ni disturbios. No le escriban a su congresista. No sé qué decirles que le escriban. No sé qué hacer sobre la depresión, la inflación... los rusos, el crimen en las calles. ¡Todo lo que sé es que primero tienen que enojarse! Tienen que decir: "¡Soy un ser humano, maldita sea! ¡Mi vida tiene valor!"

Disfruté mucho de los temas que más conocía como To the Skies From a Hillside, Red Paper Lanters (ver video del concierto, gracias a subpopet) y, como cierre no pudieron hacer una elección más acertada, la primera canción que escuché del grupo: He Films The Clouds Pt. 2

A última hora, en los bises, guitarrista y teclado
 intercambiaron sus papeles

Aunque eché de menos un buen juego de luces y más espacio para ellos, lo compensó el estar tan cerca y ver cómo sentían su propia música, solo faltó que me salpicaran el sudor... Comentaron entre canciones que estaban emocionados porque era la primera vez que pisaban un escenario en España, y que estaban contentos por la multitud que les había ido a ver aquella noche en Barcelona.

Os dejo el set list del concierto para escuchar en Spotify, gracias @kaom_blog

El post-rock es para aquellas personas tímidas que sienten pero no se atreven o no pueden expresarlo con palabras. No entiende de idiomas, entiende de bajones y subidones, explosiones de sentimientos.


Es un placer, seguir descubriéndolo.



Comentarios

  1. solo faltó que me salpicaran el sudor... ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Era una ironía lo del sudor! Es lo único que hubiera faltado para sentirlos más cerca todavía, pero era algo no necesario! xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario