El verano de los juguetes muertos, de Toni Hill


Tres muertes inexplicables. 
Dos promesas de venganza. 
Un verano sofocante

Hace semanas que me leí esta novela y, sinceramente, debería haber escrito esto cuando la terminé, porque seguramente hubiera expresado mejor mis sensaciones. Pero, es lo que hay.

Toni Hill es un escritor barcelonés únicamente autor de dos novelas: ésta (2010) y su secuela, Los buenos suicidas (2012). El verano de los juguetes muertos se trata de un thriller policíaco que transcurre en la ciudad de Barcelona, donde vivo actualmente, quizás sea uno de los motivos por los que me enganchó su lectura desde el principio (no conocía este dato antes de empezar a leerla). Me sentí muy identificada cuando describía el clima húmedo y cálido, bochornoso, que predomina en esta ciudad en verano (es asqueroso), los rincones que aparecen en la novela, las calles, los barrios... todo se me hacía tan cercano y conocido que hizo que la historia que contaba me absorbiera más de lo habitual, como si pudiera estar ocurriendo en ese mismo instante, muy cerca de donde yo me encontrara leyendo el libro, a muy pocos metros o kilómetros y me pudiera cruzar a los personajes por la calle en cualquier momento.
Los personajes son bastante carismáticos y las historias que hay detrás de ellos están muy bien elaboradas y descritas a lo largo de la novela, vas descubriendo poco a poco. Me gusta mucho la narrativa que utiliza porque es muy dinámico a la hora de explicar qué sucede en cada momento, ya que los personajes principales, en un momento dado, puede ser que estén actuando en diferentes lugares y el pasar de un escenario a otro continuamente hace que la lectura sea muy amena. Si tienes tiempo de leer, puedes acabarlo en tres días. El ir viendo cómo encajan algunas historias, cómo no encajan otras, descubrir junto con los protagonistas la resolución, las relaciones que tienen unos casos con otros, es lo atractivo de esta novela. Si te gusta el género y la lectura fácil te va a enganchar seguro. Poco más puedo añadir: se resuelven misterios, pero quedan algunos cabos sueltos al final, que imagino continuarán en Los buenos suicidas. Yo lo leeré sin dudar, en cuanto alguien me lo pueda prestar...

No me hago responsable de que lo leáis y os parezca otramierdamás de best seller. Mi crítica es totalmente subjetiva y, de la misma forma, os recomiendo no leerlo si no os gusta o atrae el género y/o la novela comercial. Pero yo la disfruté. Mi compañero de piso y mi madre también.

Os dejo con la información que aparece en la contraportada, una sinopsis y críticas de editoriales internacionales:

El inspector Héctor Salgado lleva semanas apartado del servicio cuando le asignan de manera extraoficial un caso delicado. El aparente suicidio de un joven va complicándose a medida que Salgado se adentra en un mundo de privilegios y abusos de poder. Héctor no solamente deberá enfrentarse a ello, sino también a su pasado más turbio que, en el peor momento y de modo inesperado, vuelve para ajustar cuentas. Los sueños, el trabajo, la familia, la justicia o los ideales tienen un precio muy alto… pero siempre hay gente dispuesta a pagarlo. 

  • “Esta novela es una joya.” (Flammarion
  • “Es muy difícil montar una trama que capte la atención de los exigentes lectores de hoy, y este autor lo ha logrado” (Mondadori Editore
  • “Reúne todas las características de una gran novela de género” (Suhrkamp Verlag)

Comentarios

Publicar un comentario