Post-rock: silencio y caos a partes iguales


No es la primera vez que hablo del género musical post-rock en este blog y tampoco creo que sea ésta la última. Para quiénes todavía no sepáis de qué se trata podéis descubrirlo en esta entrada de postrock.es o en ésta de crisiscreativa después de leerme, o cuando queráis, porque no son pocas las palabras que le voy a dedicar hoy, y eso que el propio género no es que nos dedique demasiadas (guiño).

Hace unas semanas, me preguntaba si existiría algún podcast o programa de radio en español dedicado exclusivamente a este género, sin duda lo escucharía semana tras semana fielmente. Me puse a indagar por la red y lo poco que pude encontrar fue esto: "Un poco de post rock es mucho" un podcast de 1 hora del programa Rock Reakor de Radio 3 que emitido en el año 2010. Lo escuché y me gustó mucho, en él describen de qué se trata este género y presentan varios grupos. También escribí un tuit por si alguien conocía alguno, pero nadie me contestó positivamente, la respuesta fue que no existe ninguno. Mi alegría vino cuando hace pocos días, el autor de keep an open mind, me escribió para mostrarme algo que había descubrierto: ¡una radio de postrock 24h! postrockmusic.com desde Estambul, a la que podéis acceder desde mi columna derecha de este blog. Mil gracias. Ahora suena en mi vida diariamente y creo que también es una buena forma de descubrir grupos del género.


Más cosas. El último concierto al que asistí fue el día 22 de octubre, en la sala Sidecar de Barcelona, para ver a Caspian (EEUU) con los teloneros Syberia (Barcelona) (foto de arriba). De los teloneros tengo que decir que se nota que son mas inexpertos, pero a mi parecer sonaron muy bien y crearon una buena atmósfera en la sala mientras esperábamos a los grandes, que más que americanos tenían el típico aspecto de ser de los países nórdicos. Tengo que decir que la sala/zulo (o más concretamente el escenario) era demasiado pequeño para Caspian y más para su líder, el altísimo Philip Jamieson (foto de la derecha), que yo creo que solo le faltaban 10 centímetros para rozar el techo. Me dio la sensación de que empezaron algo agobiados por el pequeño espacio que tenían (o quizás solo era mía, por verlos ahí tan apretujados) pero creo que se fueron adaptando bien a lo largo de su actuación y la sensación se fue desvaneciendo. Silencio intimista, momentos de caos y oscuridad, con estos tres conceptos resumiría lo que se ejecutó ese día en ese pequeño espacio. Tanto las subidas y bajadas de intensidad, el caos y el éxtasis que se producía en el escenario y en todos sus componentes (hasta un guitarrista que pegaba espaldazos contra la pared) mientras tocaban alguno de sus temas fueron indescriptibles. El final apoteósico con Sycamore... durante su ejecución, pausadamente, cada uno de los integrantes del grupo fueron abandonando sus instrumentos para incorporarse a tocar la batería todos juntos hasta llegar a un estruendoso pero perfecto final. El día anterior, en Madrid, también dieron un conciertazo (con más teloneros y espacio) y thelostdreamer también lo explicó detalladamente en su blog musical, con setlist incluido.

Mi experiencia en vivo con este género empezó con los tejanos Explosions in the Sky en un teatro el año pasado, continuó con Maybeshewill (+ Exxasens) en Razzmatazz, siguió con Caspian y lo próximo se dará en febrero de 2013, en el Aloud Music Festival al que espero poder asistir, sobretodo para poder ver a Toundra y un grupo británico del que me he enamorado recientemente: Yndi Halda. Y por fin, el más esperado: los islandeses Sigur Rós se acercarán a Barcelona el 16 de febrero para mostrarnos su magia.

Doy esto por finalizado con una representación en vivo del primer tema del único disco de los Yndi: Dash and Blast, espero que os guste:





Comentarios