El pecho, de Philip Roth


El profesor David Kepesh se despierta un día transformado en un pecho de mujer de setenta kilos. Lo que ocurre a continuación es una bizarra y extravagante alegoría kafkiana, en esta ocasión canalizada a través de una reflexión sobre la complejidad de nuestra sexualidad y la subjetividad con que normalmente es tratada.



Esta novela corta (78 páginas) se puede leer en una tarde y está escrita por el estadounidense Philip Roth, posterior (1972) a La Metamorfosis (1915) de Franz Kakfa. Es inevitable la comparación con ésta por las similitudes de los hechos... incluso en la propia novela, el mismo protagonista, David, que es profesor de literatura, la menciona.

Una cucaracha, un pecho... cada cuál más absurdo. La repugnancia de la primera es sustituida por cierto erotismo en la segunda. La sensación de agobio, incredulidad y desesperación de los protagonistas es muy similar en ambas. Creo que son novelas tan surrealistas, ilógicas e irracionales que por eso deben ser leídas. Por muy ficticio que sea lo que ocurre, en algunos momentos, puedes llegar a sentir cierta empatía por los protagonistas o por las personas que los observan a su alrededor. 

Son toda una experiencia.


Comentarios